Páginas

martes, 25 de enero de 2011

poleñino

Poleñino (Provincia de Huesca)
País España
• Com. autónoma Aragón
• Provincia Huesca
• Comarca Monegros
• Partido judicial Huesca[1]
Ubicación 41°52′11″N 0°18′35″O / 41.86972, -0.30972Coordenadas: 41°52′11″N 0°18′35″O / 41.86972, -0.30972
• Altitud 296 msnm
Superficie 33,11 km²
Población 226 hab. (2010)
• Densidad 6,83 hab./km²
Gentilicio Cucosos
Código postal 22216
Alcalde Juan José Rodríguez

Poleñino es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área 33,11km² con una población de 256 habitantes (INE 2004) y una densidad de 7,73 hab/km².

Historia
A pesar de poseer restos de épocas anteriores y de su topónimo que hace referencia a un primer propietario romano llamado "paulinus", (ostrinencia, eso no lo sabia...) la primera referencia escrita la encontramos en la Edad Media, concretamente en 1134, año en que murió Alfonso I el Batallador en este término tras ser herido en el asedio de Fraga. En Poleñino hay una calle con su nombre que recuerda el hecho.

Otros datos históricos de interés son la realización de la concentración parcelaria a fines de los 40, destacando por ser uno de los primeros pueblos de Aragón en que se realizó.

Monumentos
La iglesia de Poleñino posee un doble obra, la original es del Siglo XII, a medio camino entre el románico y el gótico, posee tanto arcos de medio punto como apuntados, paredes gruesas de sillar de arenisca... La segunda ampliación es del Siglo XVI. La obra de estilo mudejar, abarca la ampliación de la techumbre y la imponente torre, con tres cuerpos en ladrillo y decoración mudéjar. La planta de la iglesia, dedicada a la Asunción, es de cuerpo rectangular único, con capillas laterales, de diferentes estilos, destacando la de Torres-Solanot con esculturas barrocas, y la de al lado, neoclásica. La Guerra Civil hizo mucho daño al conjunto artístico, destruyendo el retablo mayor, numerosas esculturas barrocas, etc. La mala gestión del monumento y de sus posesiones hicieron el resto, y pocas son las obras que han sobrevivido.
Otros monumentos del pueblo son la Casa-Palacio de los marqueses de Torres-Solanot, del siglo XVI, con un bonito patio ventanado y una fachada de gran belleza artística. Durante la Guerra Civil, se reconvirtió en hospital militar a pocos kilómetros del frente de Aragón, su historia la recoge una enfermera australiana y se edita en el libro "A una milla de Huesca". También destacable es la ermita dedicada a Santa Brígida (no era santa Brigeda?) de época medieval.

Lugares de interés
Como lugares naturales de interés, destacan el Salto de la Tinaja (o saltolatinaja), una cascada natural que ha creado una caprichosa forma en la roca arenisca a modo de ábside, el agua corre luego hacía unos acuíferos artificiales con numerosas especies de aves e insectos. El monte de Mondón ofrece al visitante un paseo por un escenario natural de romero y tomillo, pudiendo atisbar las ruinas del antiguo pueblo, o tal vez la cantera de donde se extrajeron los sillares de la iglesia. También es una paraje natural vistoso seguir el cauce del río Flumen o la zona artificial de los nidos de cigüeñas, las cuales son propensas a la cría en Poleñino.

Hermanamientos
• Idrac-Respaillès, Francia (o la piedra del parque viaje)

4 comentarios:

lúriaaa dijo...

CUCOSOSSS?????????!!!!!!!!!!!!!!

Una del pueblo dijo...

JA me muera, cuanta informacion disconocidaaaaaaaaaaaa!!!
Haibamos dapuntar un par de datos mas:
Otro monumento historico-artistico medieval del pueblo es Amado. Cualquier visita que se precie viene acompañada do lugareño cual guia turistico.
Y se mos olvida el otro dato sustancial pa comprender el verdadero interes que dispierta el monicipio: es la comunion que celebró en la mentada iglesia de la Asuncion don Pedrito Almodovar, allá por el año XXL a.c.

Iremos añadiendo nuevos aconteceres.

el mayor dijo...

ostrinencia... me se pasó lo d'Almodovar el plumas!

cachisdiez... seguiremos investigando , hay mucho jugo...

lúriaaa dijo...

y la Ripa?